h1

Informe de Gobierno

September 2, 2006

El último informe no fue algo inesperado, se veía venir el conflicto entre la Coalición y el Ejecutivo en esta escalada de enfrentamientos dentro del contexto poselectoral. Dentro el marco legal no hubo irregularidades: el informe efectivamente se entregó al Congreso… lo que no tuvo lugar fue la lectura de este frente al Congreso, sieno esto un mero hábito heredado del sistema presidencial. El informe fue durante mucho tiempo una tradición en donde el gobernante iba al Congreso a “lucirse” y a ser aclamado por una tribuna antes homogénea y hegemónica. Se recuerdan los informes de Luis Echeverría, las desplantes de López Portillo, y la lluvia de aplausos consecuente.

Ahora el escenario es otro. Vicente Fox no puede decir que es su obligación informar a los mexicanos de sus acciones mediante el informe, que es un gesto y una actitud democrática: todo lo contrario, el informe (y cuando hablo del informe apelo a la dimensión no legal, a la tradición oral) representa un rasgo del presidencialismo heredado del PRI. y retomando el punto de “ofrecer cuentas”, la ciudadanía puede pedir cuentas en cualquier momento, no sólo el 1ro de diciembre… para eso esta el IFAI, donde se puede ver con transparencia la gestión gubernamental (o al menos esa idea vendió todo el sexenio la administración Fox).

EN cuanto al aspecto político de grupos, las actitudes de ambos bandos eran de esperarse: el PRD bloqueando la tribuna en un gesto que parece contradecir el discurso que venía teniendo. El nombramiento de coordinadores de diputados y senadores mostraba un distanciamiento con AMLO, pero con esta acción parece ser que la coordinación entre el movimiento de AMLO y el PRD sigue vigente.

En cuanto a Fox, se pueden decir dos cosas: una es una felicitación a sus asesores que por fin le dan consejos cargados de sensatez: “entregas y te vas” parafraseando un poco las mismas expresiones de Fox. Su mensaje a la Nación después de entregar el informe fue claro: el se muestra como defensor de la institución, hace el contraste y remarca cada vez más el binomio democracia-legalidad, un punto de vista muy del PAN.

Tal vez sea bueno que el presidente reflexionara largamente sobre lo que ocurrió ayer… Congreso dividido, división de poderes Y DE PODER (ojo, que no es lo mismo). Debe preguntarse Fox si sus acciones facciosas durante su administración y la campaña no contribuyeron a la división de grupos que acontece ahora y que puede permear (más de lo que ya esta) a todo el país. En mi opinión, Fox contribuyó al enrarecimiento del clima político, y no me sorprende, no esperaba más de un vendedor de la Coca Cola…

One comment

  1. Hola Diego,
    No me cabe duda que lo sucedido este 1° de septiembre demuestra varias cosas:

    1. Lo caduco del formato ceremonial, que por cierto no tiene ningún sustento legal. Este informe puede sentar un precedente para los siguientes. No se me hace tan mala idea que el discurso se convierta en un mensaje por televisión de cuando mucho 15 minutos (pero en serio 15 minutos).

    2. La (subyacente) fuerza que aún tiene Cuauhtémoc Cárdenas – ya a través de Jesús Ortega, ya a través de Amalia García -, lo cual cristaliza en las coordinaciones parlamentarias en ambas cámaras. Bien lo dices: “el PRD sigue vigente”, pues parecía ya haberse visto desplazado por AMLO (en una forma similar a la que Fox rebasó al PAN en 2000).

    3. El PAN, Fox, Calderón y su equipo demostraron su impericia política, sobre todo en la lectura de una serie de señales que les fue dejando AMLO… de entrada, citar a la gente a las 4:00pm en el Zócalo hacía casi imposible organizarla para caminar de ahí a San Lázaro. Y lo más grave: la instalación de un cerco militar en el Palacio Legislativo (también sin razon legal de ser y ahí si, violando la libertad de tránsito y otras garantías constitucionales), cuando no ha habido un solo signo que permitiera anticipar la violencia y cuando el discurso de la Coalición ha enfatizado en la resistencia PACÍFICA.

    En fin, lo lamentable es que al final se salieron con la suya, se quedó el PAN con la Presidencia y dio un enorme salto en el Congreso. Y por mucho análisis que hagamos, eso no va a cambiar las cosas por ahora.

    Salu2!

    Pepe
    (joseluisalonso.wordpress.com)
    (joseluisalonso.hi5.com)



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: