h1

El Informe de Gobierno 2007

August 25, 2007

El informe de gobierno no represente en absoluto una rendición, el Legislativo puede y tiene la facultad para revisar las actividades del gobierno cualquier otro día, el problema de fondo es el manejo político del informe, es decir, la oportunidad política que tienen los actores para dar señales de poder. Para Calderón es una oportunidad para mejorar las relaciones con los partidos en el Legislativo, en especial con el PRD: si puede usar la división interna del PRD y negociar algo con el grupo de “Los Chuchos” es probable que a la larga el movimiento de Lopez Obrador pierda fuerza en el Congreso, con lo cual será más fácil hacer reformas en materia energética y hacendaria.

Para López Obrador es la oportunidad de hacer un acto de fuerza que lo reposicione en la agenda política y muestre que todavía el PRD responde a su liderazgo (moral). Esto se ve más difícil teniendo en cuenta los resultados del Décimo Congreso del PRD. Ya no parece haber mucho sentido para el PRD el estar siguiendo a López Obrador: los costos son mayores que los beneficios. El costo que pagan es no negociar espacios importantes, en especial ahora que se acerca la época del presupuesto. Los beneficios del PRD son pobres: seguir siendo actor secudnario en el plan propio de López Obrador, quien ni siquiera reparte “el hueso” entre sus facciones para dejar a todos satisfechos. El PRI no parece jugar aqui un gran papel sino es el de mediador: la suerte de ser el “fiel de la balanza” sigue ahi, y su oportunidad es el poder sacarle provecho a las disputas entre PRD y PAN.

Realmente el tema del informe es algo árido y desgastante, es una cuestión protocolar que ya no hace mnucho sentido mantener ahora, ni siquiera para Calderón, porque ya el informe de Gobierno no esta hecho para que el Presidente se luzca y haga muestar de su liderazgo. Habrá que esperar hasta el 1ro de septiembre para ver como se comportan los actores….

2 comments

  1. saber el informe del govierno del mes de septiembre


  2. saber sobre el informe



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: