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El Ingreso Ciudadano Universal

March 28, 2008

-Por Diego Alejo Vázquez

El tema para la creación de un Ingreso Ciudadano Universal ha sido discutido desde 2007 en la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario del PRD y por diversos analistas en materia económica y política como Julio Boltvinik y Enrique del Val. El tema es controvertido en tanto pone en discusión de manera más general dos maneras de ver la política social en nuestro país: universalización versus foccalización.

En primera instancia, habría que reconocer que durante mucho tiempo la política fiscal de México ha sido de discriminación de acuerdo al ingreso, en el sentido de que hasta antes de la reforma tributaria, el ISR era un impuesto de tipo progresivo que cobraba más a la gente con ingresos más altos que a los de ingresos bajos; impuestos al consumo como el IVA tienen gran oposición porque afectarían a la población con menor ingreso. Esto reconoce, implícitamente, que en materia de políticas públicas una mism medida puede tener efectos distintos de acuerdo al ingreso, y que para aspirar a una  sociedad igualitaria (o al menos tenerla como término referencial) deben de tomarse medidas desiguales, reconociendo al statu quo como uno de desigualdad y mediante medidas desiguales, pero inversas en el sentido del flujo de ingresos del statu quo, equilibrar la repartición total del ingreso nacional. Bajo esta misma argumentación, es plausible defender la política de focalización siempre y cuando sus efectos puedan generar una disminución en términos de ingreso, o en términos de elevar la calidad de vida del sector más pobre.

¿Cuáles son los argumentos que hasta ahora se han esgrimido para defender, a capa y espada, este tipo de política? Se dice que es un esquema que contribuye a generar mayor equidad, lo cual en sentido legal es cierto, porque sería un derecho que tendrían todas las personas. Sin embargo, en términos económicos es poco probable que suceda, debido a dos tipos de problemas.

El primer problema es de tipo económico en términos macro. Supóngase que se tienen los recursos suficientes en materia presupuestal para llevar a cabo este tipo de medida, y que se tiene una propensión marginal a consumir constante al menos durante un periodo de corto y mediano plazo. El ingreso monetario de la población, en general, aumentaría, creciendo así también su consumo, percibido en términos agregados como un incremento en la demanda agregada. El problema radica en que este tipo de políticas no tiene un impacto directo en la oferta y es una política fiscal muy simple. Si tomamos en cuenta las condiciones de mercado monopólicas y oligopólicas en diversos sectores de nuestro país, y el hecho de que la población pobre tiene una alta demanda de productos altamente inelásticos, esta política puede traer fuertes presiones inflacionarias, que generarían una disminución en el ingreso real de la gente, al subir los productos más que el ingreso que es fijo al menos por un periodo. Con ello, aunque en terminos nominales hubiera un aumento del ingreso por transferencia, el poder adquisitivo que se tendría podría ser menor al inicial o podría tener en el mejor de los casos un impacto nulo o marginal.

Por otro lado, cabría preguntarnos ¿Cuáles son las razones por las cuales existe una diferencia abismal en el ingreso en México? y ¿Por qué una persona no puede cubrir sus necesidades básicas? La respuesta es más de corte estructural que coyuntural, por lo cual se antoja ingenuo usar políticas fiscales tan poco elaboradas en términos de estudio de impacto de variables macro. Primero esta el problema de las capacidades, es decir, la falta de educación y preparación para generar valor agregado del trabajo (Tal vez Boltvinik diga que esto es la mercantilización del trabajo, pero aún así la retórica poco aplicable y su marxismo fuera de contexto y trasnochado de su discurso poco tiene que ver con la relación existente entre educación e ingreso). Otro problema es el de acceso a créditos en la banca comercial  y a los salarios bajos, e indudablemente a problemas en términos de competencia y regulación al empresariado.

El análisis de las implicaciones políticas de esta medida vendrá en una segunda entrega pronto….

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