h1

Por un proyecto progresista, por la congruencia y la rectitud, Voto por AMLO

June 28, 2012

Mi voto por Andrés Manuel

 

-Diego Alejo Vázquez Pimentel

Siempre me he considerado políticamente de izquierda o centro izquierda: creo en una sociedad que tenga una justicia redistributiva, con posibilidades de movilidad social a través del trabajo y con mínimos sociales que preserven la dignidad de las personas, que se pierde con la pobreza y la marginación. Creo en el poder político restringido, en la rendición de cuentas y la transparencia, en la capacidad de generar una ciudadanía que sea lo suficientemente fuerte para frenar grupos de interés. Creo en las libertades individuales políticas y sociales, creo en la legalización de las drogas y creo que a nivel social el Estado no te tiene que decir qué hacer con tu cuerpo ni qué preferencias morales o religiosas tengas, ni mucho menos promover un conjunto de preferencias particular (es decir, creo en un Estado Laico).

Al salir de la carrera universitaria tuve la oportunidad de trabajar en Secretaría de Economía y en el CONEVAL, y la oportunidad de participar en la evaluación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Todo ello en el sexenio de Calderón. Ahí me quedo muy claro, como el mismo AMLO lo dice, que hay gente muy valiosa en todo el espectro político: gente con la que he tenido coincidencias en lo esencial, gente que trabaja día con día para que en este país superemos los problemas ancestrales de la obtusa desigualdad y la corrupción. Fue ahí donde mi interés por los problemas sociales aumentó. Sin embargo, el problema de nuestro país si son los grupos de elite que gobiernan el país, ya sea a través del PAN o del PRI, y que finalmente ponen trabas para que las cosas en el país cambien. Es por ello que votaré por la izquierda, no la izquierda ideal sino la izquierda posible.

Creo que la mejor opción para la Presidencia de la República es Andrés Manuel López Obrador. Existen tanto coincidencias como críticas que tengo hacia él, pero creo que haciendo un balance general las coincidencias pesan más sobres las últimas, mientras que tengo diferencias irreconciliables con los otros partidos políticos.

Con el PAN por ser un partido retrógrado, atestado de mochería y conservadurismo insufrible e hipócrita, y con un programa económico pseudo liberal; con gente y cuadros “profesionitas” si, pero con un nivel analítico mediocre y con gente que tiene opiniones que parecen de señora copetona de Polanco. Gente que he escuchado decirles, literalmente, que los pobres son pobres porque quieren, que la gente rica es la que trabaja de sol a sol, que el populismo de hace treinta años es la causa de la mediocridad económica de hoy. Tanta ligereza de análisis, tanta pereza intelectual, tanto cinismo y desfachatez me produce nausea.

El PAN de Gómez Morín no existe ya, ni el de Clouthier. Representan un proyecto inviable de Nación, una visión simplista del Estado de Derecho, un modelo económico mediocre, de crecimiento magro para controlar una inflación que ni siquiera es un bloque de contención a la pérdida del ingreso real de los trabajadores, una propuesta de reformas que muestran ingenuidad y falta de comprensión de las fuerzas políticas del país, y una guerra contra el narco fracasada que ha dejado 60 mil muertos. Le dejamos el país a una cúpula de sátrapas, que nunca entendió al país, y cuyos cuadros técnicos tuvo que rescatar del PRI, como Paco Gil o Carstrens, porque sus “intelectuales orgánicos” eran oligofrénicos como Luis Pazos o Ernesto Cordero… el único rescatable y que ya se murió era Castillo Peraza, y Calderón olvidó todas sus enseñanzas.

Con el PRI no puedo votar, por demostrar que no pueden ser un partido que trascienda el autoritarismo, y porque los gobiernos estatales del PRI han mostrado lo que puede conseguir un priista con un gobierno unificado: déficits peligrosos, arbitrariedad en la impartición de justicia, violencia política contra la oposición, nula rendición de cuentas, etc. Mucho se le recrimina a López Obrador de que es otra versión del PRI, versión con la cual estoy de acuerdo parcialmente. AMLO sí es una versión del PRI: es la versión del PRI que se dio cuenta desde 1982 que el partido había traicionado lo poco que tenía de izquierda para irle a entregar al partido a un grupo (también de pseudo liberales) de poder que nos llevó, de nueva cuenta y 12 años después, a otra crisis económica en el 95.

Pude entender que eligieran a Beltrones, a Paredes, a Jackson, pero eligieron a Peña, a un integrante del grupo Atlacomulco… pusieron en el poder a los intereses de los gobiernos estatales, y Peña como presidente va a defender la autonomía de los gobernadores, lo que implica que a nivel general se va a seguir manteniendo la opacidad y malos manejos característicos de muchos gobiernos locales.

Es por eso que mi voto es por López Obrador. Así que la lógica que usaré será presentar primero las razones por las cuales creo que son buenos sus planteamientos, y después mis desacuerdos con su proyecto político en cuyo caso, si es que llega a ganar la presidencia, criticaré.

  • Cambio en la naturaleza del Gasto Público: El proyecto de AMLO trata de promover una política fiscal expansiva, tratando de que el Gasto Público sea en una mayor medida gasto en inversión pública, recortando el gasto corriente. Esta reasignación del gasto es positiva, ya que, históricamente, se muestra que el gasto en infraestructura y servicios públicos tiene un efecto de crowding in con la inversión privada. Me parece que su propuesta de asignación del gasto es ambiciosa: no se si consiga los 300 mil mdp que quiere, pero me queda claro que promoviendo licitaciones públicas y compras con menos corrupción se puede ahorrar bastante (ver cifras de OCDE) y que tratando de eliminar los privilegios fiscales también, el monto dependerá de las condiciones específicas de la estrategia si es que llega a la Presidencia.

Honestamente, la cantaleta de que va a endeudar al país y va a ser un nuevo Echeverría o López Portillo es un argumento que se puede decir por dos cosas: por mala leche, o por ignorancia de la normatividad mexicana. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece un tope de endeudamiento, tratando de mantener la igualdad gasto ingresos. Sin embargo (académicos como Jaime Ross lo han señalado) este arreglo hace que el ciclo económico sea mucho más pronunciado y por consecuencia, a las recesiones mucho más agudas. En mi opinión deberíamos de ser menos papistas que el Papa y eliminar esta restricción. Sin embargo, como el PRD seguro no tendrá mayoría en el Congreso, el equilibrio presupuestal se mantendrá.

  • Cambio en la política social: de una política social residual a una de derechos. Los programas sociales del GDF, especialmente las pensiones universales de diversa índole, han sido un éxito, tanto así que varias entidades federativas y el mismo gobierno federal han adoptado, con sus bemoles, dichas transferencias. La visión subsidiaria y residual del PAN ve a la política social como un parche para aliviar las fallas de mercado, por eso es que focaliza la ayuda, sin reconocerla como un derecho. Además, no hay vinculación entre política social y política económica a nivel federal: el programa Oportunidades con la sola transferencia saca a muchos pobres alimentarios para hacerlos pobres patrimoniales, pero realmente no provee las herramientas para que puedan ser personas productivas en el futuro, dada la terrible calidad de la educación pública en municipios pobres. No existen evidencias contundentes que prueben lo contrario, y tal parece que lo que estamos haciendo con Oportunidades es exportar mejores trabajadores mojados más calificados a Estados Unidos.

Creo que si bien Oportunidades y Seguro Popular son transferencias progresivas, a este último le hace falta un enfoque de derechos, ya que el gobierno federal ha vendido este programa falsamente como un instrumento para alcanzar cobertura universal. Lo que no entiende el Presidente es que cobertura del 100% no es cobertura universal, así como credencializar (sin construir infraestructura) es engañar a la gente dando un derecho que ya tenían con salubridad. El argumento es muy simple: no hay cobertura universal porque la manera en que los sistemas de salud satisfacen ese derecho no es la misma: la cobertura de enfermedades de Seguro Popular es más distinta que la del IMSS e ISSSTE.

  • Rendición de cuentas vertical: revocación de mandato. El someter a consulta popular el mandato de un gobernante da muy buenos incentivos para una gestión de gobierno eficiente, ya que existe una amenaza creíble para que la estrategia del gobierno no sea predatoria. Desde el punto de vista normativo, refuerza la democracia participativa al darle instrumentos al ciudadano para que pida cuentas.
  • Cambio en la política de seguridad: AMLO se ha comprometido a ir quitando sistemáticamente al Ejército mexicano de tareas civiles. El argumento panista de justificación de esta medida es muy chistoso: como los cuerpos de seguridad gobiernos locales no ejercen bien sus atribuciones y violan la ley, nosotros usaremos los cuerpos de seguridad nacional federales para que ejerzan atribuciones que no tienen y violen la ley, vía violaciones a los derechos humanos… plop!

Este punto me parece importante, y comparto con AMLO parte del diagnóstico del problema: la falta de empleos y la pobreza son catalizadores de la violencia. Creo que si hay una relación positiva entre inseguridad y pobreza y entre violencia y pobreza. La primera porque la pobreza en zonas urbanas va siempre acompañada de desigualdad económica, y ello rompe el tejido social y las redes de confianza fundadas en el capital social de una comunidad. La segunda porque los narcos precisamente obtienen apoyo popular y reclutan en zonas como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, gracias a que el cultivo de estupefacientes tiene mucho más margen de utilidad que sembrar maíz, frijol, chiles, y productos agrícolas con bajo valor agregado. La propuesta de Andrés Manuel precisamente pretende reconstruir ese tejido social.

Expuestos ya mis principales razones, pasaré a exponer las críticas que hago de Andrés Manuel:

  • Me parece que debería de ser más radical en materia fiscal, me parece que sí debería  decir abiertamente que se deberían de aumentar los impuestos y hacerlo de manera más progresista que lo que tenemos con el ISR.
  • Me parece que debería de tener mucha más definición en materia de derechos sexuales y reproductivos, y de reconocimiento al derecho de las minorías. Creo que ver un derecho desde las mayorías es peligroso, los derechos de la minoría no pueden ser sometidos al juicio de la mayoría.
  • Creo que fue un error el hacer alianzas políticas con grupos de interés que, al menos a mí, me generan mucha suspicacia: Manuel Bartlett, el SME, Puente, etc.
  • Me parece que debe de hacer más énfasis en la política industrial como mecanismo para que mejoremos nuestra posición en materia de competitividad internacional: no se trata de revisar el TLC, se trata de revisar qué estamos haciendo bien o mal para sacarle provecho.

Expuestas las presentes razones y cuestionamientos, lo único que puedo pedir es que, cada quien individualmente, piense a fondo las razones de su voto y sea pragmático electoralmente, la política no se trata de la idea platónica en abstracto, sino en cómo conseguir los mejores resultados dadas las restricciones del medio.

Yo, por mi parte, la apuesto a un proyecto progresista, a contrapesos con los grupos de poder, y creo que el movimiento de Andrés Manuel es muy rescatable en términos de la participación y movilización de la masas. Me recuerda un poco la democracia rousseauniana combinada con la rectitud del imperativo categórico de Kant.

One comment

  1. u03a1u03b9u03c0u03b5u03c2.u039cu03bcu03bc. Interesting view. u039du03b1u03b9 u03b3u03b9u03b1 u03c3u03b7u03bcu03b5u03c1u03b1 u03bcu03b9u03bbu03bfu03c5u Click http://d2.ae/hool090715



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: